
EDRA
CENTRO DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA DE LA PIEL
DR. EDUARDO RODRÍGUEZ
> ¿Qué es la Psoriasis?
Es una enfermedad inflamatoria, crónica, que padecen 800.000 argentinos y que se caracteriza por comprometer la piel, las mucosas, las uñas, las articulaciones y además se asocia a otras enfermedades tales como la obesidad, dislipemias, síndrome metabólico, trastornos cardiovasculares e hipertensión arterial.
Afecta psicológica, social y laboralmente, lo que genera una mala calidad de vida.
Se manifiesta a cualquier edad, y por igual en hombres y mujeres.
> ¿Cuál es la causa de Psoriasis?
Es una enfermedad multicausal. Existe una predisposición genética sobre la que actúan desencadenantes o disparadores: estrés alteraciones emocionales, infecciones, medicamentos, traumatismos en la piel (rascados, heridas, tatuales, piercing, etc.)
El alcohol, el tabaco y la obesidad empeoran el curso de la enfermedad.
> ¿La Psoriasis es contagiosa?
La Psoriasis NO ES CONTAGIOSA.
> ¿Hay diferentes formas de Psoriasis?
Si, lo más habitual es que las lesiones aparezcan en la piel (enrojecimiento y escamas) en diversos sitios y con distinta extensión, o en las uñas (engrosadas, manchadas, en dedal) aunque también puede comprometer las articulaciones y producir dolor, inflamación y deformidad.
> ¿Es bueno exponerse al sol?
Si, en la mayoría de los casos, pero la exposición debe ser cuidadosa y controlada respetando las indicaciones del médico dermatólogo. Se deben evitar las camas solares.
> ¿Qué tratamientos hay?
Cada paciente debe ser tratado en forma individual. El médico especialista en dermatología podrá optar por el tratamientos locales (lociones, cremas o ungüentos), fototerapia o sintéticos (comprimidos o inyectables). El objetivo del tratamiento es controlar la expresión de las lesiones y síntomas para prolongar el estado asintomático y mejorar la calidad de vida así como también realizar el diagnostico temprano del comportamiento articular ya que ello, posibilita evitar la progresión de la enfermedad.
> ¿Sirve el tratamiento psicológico?
Es de utilidad para mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales de los pacientes.
Consultar a su médico es importante.
CAMPAÑA NACIONAL DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE PSORIASIS
Fuente: www.sad.org.ar