EDRA

CENTRO DE DERMATOLOGÍA Y ESTÉTICA DE LA PIEL

DR. EDUARDO RODRÍGUEZ

> ¿Qué es la Psoriasis?

 

Es una enfermedad inflamatoria, crónica, que padecen 800.000 argentinos y que se caracteriza por comprometer la piel, las mucosas, las uñas, las articulaciones y además se asocia a otras enfermedades tales como la obesidad, dislipemias, síndrome metabólico, trastornos cardiovasculares e hipertensión arterial.

Afecta psicológica, social y laboralmente, lo que genera una mala calidad de vida.

Se manifiesta a cualquier edad, y por igual en hombres y mujeres.

> ¿Cuál es la causa de Psoriasis?

 

Es una enfermedad multicausal. Existe una predisposición genética sobre la que actúan desencadenantes o disparadores: estrés alteraciones emocionales, infecciones, medicamentos, traumatismos en la piel (rascados, heridas, tatuales, piercing, etc.)

El alcohol, el tabaco y la obesidad empeoran el curso de la enfermedad.

 

> ¿La Psoriasis es contagiosa?

 

La Psoriasis NO ES CONTAGIOSA.

 

> ¿Hay diferentes formas de Psoriasis?

 

Si, lo más habitual es que las lesiones aparezcan en la piel (enrojecimiento y escamas) en diversos sitios y con distinta extensión, o en las uñas (engrosadas, manchadas, en dedal) aunque también puede comprometer las articulaciones y producir dolor, inflamación y deformidad.

 

> ¿Es bueno exponerse al sol?

 

Si, en la mayoría de los casos, pero la exposición debe ser cuidadosa y controlada respetando las indicaciones del médico dermatólogo. Se deben evitar las camas solares.

 

> ¿Qué tratamientos hay?

 

Cada paciente debe ser tratado en forma individual. El médico especialista en dermatología podrá optar por el tratamientos locales (lociones, cremas o ungüentos), fototerapia o sintéticos (comprimidos o inyectables). El objetivo del tratamiento es controlar la expresión de las lesiones y síntomas para prolongar el estado asintomático y mejorar la calidad de vida así como también realizar el diagnostico temprano del comportamiento articular ya que ello, posibilita evitar la progresión de la enfermedad.

 

> ¿Sirve el tratamiento psicológico?

 

Es de utilidad para mejorar la calidad de vida y las relaciones sociales de los pacientes.

 

Consultar a su médico es importante.

 

CAMPAÑA NACIONAL DE EDUCACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE PSORIASIS

Fuente: www.sad.org.ar